domingo, 20 de marzo de 2011

sobre estructuras inquilinas y andamios

[...] Las ad-herencias que se desprenden de separar la mochila genealógica, o la herencia que viene sin avisar en toda operación de acoplamiento, adaptación, injerto, superposición. 
Las ad-herencias son estrategias de ocupación, sutiles y sibilinas, en medio de alguna legalidad sobre territorios consolidados alterando radicalmente su sentido y poniendo en crisis el modelo que lo sustenta.
El modelo anterior ha muerto, viene a decir, pero la herencia no. [...] 

Willy Müller, en Diccionario Metápolis de Arquitectura Avanzada, Actar 2001.

AD es una línea de exploración proyectual sobre lo que llamaríamos una arquitectura inquilina. Estructuras adaptadas o adheridas -ad-arch- a los espacios o superficies vacías de la ciudad, con el objetivo de reintroducir arquitectura desde el lugar que se apropia de su inexistencia: la Publicidad.
Estas células ad-arch funcionan como regenerativos dentro del tejido urbano desgarrado, con una lógica que podríamos denominar arquitectura post-it, es decir, adhesiva, informativa, recordatoria, introducida, temporal.
[...] 

Willy Müller, en Fisuras 8, enero 2000.

Los andamios pueden ser un nuevo campo de acción para los arquitectos. Su imagen cambiante y en transformación constante los convierte en un gran potencial de acción experimental. Los andamios, además de su utilidad práctica como utillaje constructivo para unas ciudades que envejecen, también sintonizan con los tiempos actuales por su flexibilidad, transformación y desmaterialización de la arquitectura en ellos implícita, así como por el deseo de desplazarse a otros usos. [...]
Conceptos como la flexibilidad, la simultaneidad de usos y programas, el reciclaje de los espacios y las estructuras existentes o la transposición de un programa cultural a otro tipo de programa ya existente (empresarial, comercial administrativo, etc.) pueden ayudar a determinar estos nuevos lugares desde una visión mucho más interdisciplinar. [...]

Bea Goller, en "Andamios y medianeras: laboratorios urbanos", Quaderns 224, 1999.


No hay comentarios:

Publicar un comentario